¿Estás preparado ante una emergencia? La importancia de la prevención de emergencias en tu espacio

En el 2022 se reportaron más de 4.500 eventos, afectando a más de 623.000 personas en todo el país, según el Consejo Colombiano de Seguridad.

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si ocurriera una emergencia en tu lugar de trabajo u hogar? Ya sea un incendio, una inundación, una intoxicación, un sismo o incluso un accidente laboral o doméstico ¡la realidad es que los riesgos están presentes en nuestras vidas!

Recientemente, se llevaron a cabo encuestas en diversos sectores de nuestra comunidad, desde el comercial hasta el hospitalario, la pregunta clave fue: ¿Te has puesto a pensar si en el medio donde trabajas o en tu hogar hay alguna causal que pueda generar una emergencia? Las respuestas afirmativas nos hicieron reflexionar, pero lo más importante es qué hacemos al respecto.

Para garantizar nuestra seguridad, es esencial estar al tanto de los números de teléfono de entidades que ofrecen asistencia inmediata. En Colombia, el número 123 es la línea de atención de emergencias primaria. Además, te recomendamos contar con otros contactos de servicios especializados, como plomería, electricidad, toxicología, mecánica, fumigación, entre otros. A la hora de seleccionar estas entidades, es recomendable basarse en criterios como su trayectoria, calidad y disponibilidad del servicio.

Foto gratuita infierno fábrica de fundición de acero brillante explosión de horror generado por iaSegún el reporte publicado por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) a finales del 2019 en el país se presentaron 1.375 incendios estructurales entre el 1 de enero y el 25 de diciembre del 2019, cifra que crece anualmente aproximadamente en un 15%,  lo que evidencia que uno de los riesgos más comunes a los que estamos expuestos son los incendios, por eso la prevención y atención de estos es un tema que todos debemos conocer.

El extintor es un medio esencial y eficaz para controlar un conato de incendio, es un equipo portátil diseñado específicamente para apagar fuegos de pequeña magnitud. Este dispositivo contiene un agente extintor en forma líquida, espumosa o de polvo (como agua pulverizada, dióxido de carbono, entre otros). Elegir un extintor adecuado es fundamental, ya que no admite fallas.

¿Cómo elegir un extintor adecuado? La calidad es clave, y se debe seleccionar un proveedor que cumpla con normas técnicas nacionales e internacionales. Además, contar con un respaldo sólido para el servicio técnico y un mantenimiento y recarga de calidad.

Un taller de mantenimiento y recarga de extintores certificado asegura el cumplimiento de las normas colombianas y del Ministerio del Medio Ambiente. La importancia de este proceso se comprueba con las certificaciones y normativas con las que cumpla el proveedor, entre otros. Un extintor no es simplemente un objeto, es un elemento esencial para ayudar a salvar vidas.

 

extintores

La prevención de emergencias es responsabilidad de todos. Evaluar el entorno, conocer los recursos disponibles y garantizar la presencia de un extintor adecuado son pasos cruciales. La seguridad está en manos de cada individuo, y un extintor bien seleccionado puede convertirse en un héroe silencioso.

 

En Impleseg prestamos el servicio de mantenimiento y recarga de extintores, para solicitar una cotización por favor escríbenos a mttoimpleseg@impleseg.com o al 📲 +57 310 3506374. Para agendar la recolección o préstamo de extintores por favor escríbenos a vencimientoextintores@impleseg.com o al 📲 +57 321 7915541